domingo, 16 de noviembre de 2014

Opinión personal #24: El Dador de Recuerdos

♥ Titulo: El Dador de Recuerdos
♥ Autor: Lois Lowry  
♥ Editorial: Everest 
♥ Páginas: 176
♥ Formato: Tapa blanda sin solapas
♥ Saga: 1.El Dador de Recuerdos
              2.En Busca del Azul
              3.El Mensajero

              4.El Hijo

             

Magnífica historia que nos presenta a un joven, Jonás, que vive en una Comunidad totalmente controlada y donde todos sus miembros tienen un papel asignado por el Comité de Ancianos, máximo organismo de mando. Sus habitantes no sufren, ni carecen de nada, pero, a cambio, están privados de libertad. Jonás, un joven de doce años, recibe en la Ceremonia del Doce, la misión más relevante dentro de la Comunidad: Jonás será el encargado de sustituir a un anciano cuya función es la de mantener los recuerdos de la Comunidad. El anciano, `El Dador`, empieza a transmitir a Jonás los recuerdos que él posee. Al principio Jonás adquiere sensaciones sencillas como el color, el sol, la nieve, las montañas... Para después entrar en contacto con el amor, la guerra, la muerte... Estas nuevas experiencias, le harán plantearse muchas actitudes consideradas normales dentro de la Comunidad y a dudar de sí para evitar el sufrimiento y la tristeza renunciando al amor y la libertad. 


La verdad es que no tenía ganas de leer este libro y creí que no me gustaría nada, pero como es tan cortito decidí darle una oportunidad.
Había salido la película hace poco y justo el mes que lo leí, tenía ganas de leer algo pero ningún libro lograba engancharme; sin embargo, este lo logró.

Se lee muy rápido porque tiene un buen ritmo. Siempre quieres saber qué sucederá después y hay algo que hace que quieras seguir leyendo, a pesar de que no es un libro con demasiada acción.
Además, me entretuvo muchísimo, me hizo reflexionar y pensar mucho. Me encantó.

No recuerdo haber leído algo parecido a esto. Es perfecto y es de esos libros que te preguntas por qué no tiene tanta fama como otros, porque es mucho mejor.
Ahora que salió la película supongo que es más conocido, pero nunca he visto que se hable demasiado sobre él en los blogs. Me gustaría mucho que más gente lo conociera y lo leyera.
Es un libro que pueden leer personas de todas las edades porque no tiene un vocabulario difícil de entender y creo que cualquiera lo disfrutaría.

Al comienzo, el mundo creado por la autora me pareció muy similar al de Divergente. No obstante, este libro fue escrito hace mucho más tiempo.
La narración me mantuvo pegada a sus páginas y es muy simple. Además, tiene pocos capítulos y son muy cortos.
Me pareció que Lois Lowry nos quiso mostrar que al fin y al cabo, la sociedad controla todo, hasta nuestros pensamientos y creencias. Nos hacen creer que somos libres de pensamiento y en realidad no.
 A Jonás no le interesaba en aquel momento la sabiduría. Eran los colores lo que le fascinaba.
Los personajes son muy reales y es una de las cosas que más me gustaron del libro.
Jonás es el protagonista y me encantó. Me parece que es muy poco influenciable; tiene pensamientos propios. Me encantó porque es simple, arriesgado, decidido, perseverante y muy valiente.
El Dador es un personaje muy original. Es sabio y muy inteligente. Me hubiese gustado que apareciera más porque me gustó muchísimo y es un personaje fundamental en la historia.
Gabriel también me encantó porque aunque es un bebé, el solo imaginarlo cuando leía, me provocaba ternura.
Hay otros personajes secundarios que también me gustaron pero como no se les da demasiada importancia, decidí no hablar de ellos.

El final me dejó con unas ganas gigantes de llorar, pero no de tristeza, sino que de emoción. Porque el libro no pudo haber tenido un mejor final.

Es un libro maravilloso, muy corto y que de verdad vale la pena leer. Se lo recomiendo especialmente a las personas que les gustan las distopías.
 Su pensamiento siguió adelante. Si se hubiera quedado, habría muerto de hambre en otros sentidos. Habría vivido una vida hambrienta de sentimientos, de color, de amor.

5/5

18 comentarios :

  1. Hola!!! Este libro aun no lo he leído pero si fui a ver la película y me gustó un montón!! Así que me interesa leer el libro porque me intriga saber como el autor transmitió la historia. Espero no llevarme una decepción por la que película realmente me encantó :D
    Si tienes oportunidad mirala !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii! Debes leerlo y espero que te guste :D
      Por supuesto que veré la película; pienso verla este fin de semana

      Eliminar
  2. Hola^^
    Me llama desde hace mucho tiempo, a ver si me animo a leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas darle una oportunidad; de verdad no te arrepentirás :D

      Eliminar
  3. Hola!!! Pues lo desconocía pero me ha llamado muchísimo la atención además, por como lo describes, tiene pinta de ser muy buen libro. Me lo apunto. GRacias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención por mi reseña y ojalá puedas leerlo algún día porque de verdad es maravillosooo
      Gracias por leer!!

      Eliminar
  4. Y yo que lo había mirado a huevo XD!
    te agradezco la reseña <3 así podré leerlo y disfrutar de la distopía...
    Lo dejaré para el próximo año!
    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno, a mi me pasó lo mismo! Además suelo juzgar mucho a un libro por su portada y... esta no es para nada bonita jajaja pero me animé a leerlo solo porque era cortito y si no me gustaba, no habría perdido tanto tiempo
      Gracias a ti por leer :D En serio espero que puedas darle una oportunidad y que te guste tanto como a mi!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!, bueno he pasado por aquí porque te he nominado a un juego! si quieres te pasas! <3 http://booksforfly.blogspot.com/2014/11/iniciativa-quien-es-quien.html
      besotes <3

      Eliminar
    3. Muchas gracias por nominarmee :D
      Lo haré apenas tenga tiempo!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Este libro lo he querido comprar desde hace meses, mucho antes de saber que sería una película, espero ya muy pronto comprármelo y ponerme con el.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo mucha curiosidad por el libro, no paro d ever buenas opiniones <3

    ResponderEliminar
  7. He visto el trailer y me ha gustado mucho. Me anoto el libro para poder leerlo pronto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi el trailer justo después de terminar de leerlo y te aseguro que el libro es 1000 veces mejor :D

      Eliminar
  8. Hola! Pinta bien, creo que lo apuntaré para leerlo y le haré un huequecito si es tan corto... Espero que me guste tanto como a ti! Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas tener tiempo para leerlo!
      Si! Ojalá te guste :)

      Eliminar