jueves, 17 de septiembre de 2015

Opinión personal #57: Te Daría El Mundo

Titulo: Te Daría El Mundo
Autor: Jandy Nelson   
Editorial: Alfaguara
Páginas: 409
Formato: Tapa blanda con solapas  

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas... Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

Conocía este libro desde que salió en inglés y siempre me llamó la atención. Pero por algún motivo, siempre lo dejaba pasar y no lo compraba.
Y cuando me enteré de que lo habían traducido y luego, llegó a Chile y lo conseguí.

Había visto que a mucha gente le encantó. Después vi que a algunas personas los decepcionó y me dio miedo que a mí me ocurriera lo mismo.

Te Daría El Mundo es una historia que se me hizo muy lenta y no podía encontrarle sentido a la historia, ni cuál sería la finalidad. Sentí que no ocurría nada y la historia no avanzaba.
Además, no ayudó que lo capítulos fueran tan largos. Habían algunos de 50 páginas e incluso, creo que más.

Me encantó que tratara tantos temas diversos como la homosexualidad, la pérdida, el amor de familia (y también de pareja) y la búsqueda de identidad durante la adolescencia.

Lo que creo que debo destacar es la escritura de Jandy Nelson, que logró cautivarme completamente.
Es muy distinta cualquier otra y me gustó la diferencia entre la narración de Jude y Noah. Era como estar dentro de la cabeza de cada uno de ellos.

Otra cosa que me gustó muchísimo fue la importancia que se le da al arte en el libro.
A lo largo de la historia, son muchos los artistas nombrados.
A mí me encanta cualquier tipo de arte: pintura, música, libros... Y me gusta más aún los libros que destacan todo esto.
Los personajes lograron transmitirme su amor y pasión por la pintura y la escultura.

Algo que debo decir que no me gustó fue la traducción del libro. Entiendo que esto no tiene nada que ver con la autora, pero aún así, me distraía que muchas veces aparecían cosas como: “nosotros estaban...”. Hizo que mi lectura no fuera tan fluida y me desconcentraba bastante.

 Puede que algunas personas estén destinadas a formar parte de la misma historia.

Me gustó poder ver la evolución de los personajes a lo largo del libro y también conocer la perspectiva de Jude y de Noah, pero en diferentes épocas.
La “Jude” de la cual nos habla Noah, no me gusta nada. Y lo mismo me pasó con éste último.
Noah fue un personaje que me gustó mucho. Fue muy interesante poder conocer su punto de vista y también las cosas que le ocurrían. Me parecía muy adorable.
Jude (la que nos narra), me gustó un montón. Me cayó mucho mejor, es más sencilla y me gustaba que fuera tan diferente. También me hizo reír en muchas ocasiones.
Otros personajes que me gustaron mucho fueron Oscar y Brian. Ay.

La mayoría de las cosas se me hicieron muy predecibles. Solo habían pequeños detalles que no me imaginé que ocurrirían. 
No sé si es que tengo demasiada imaginación, o en realidad era muy predecible.
Si me hubiera sorprendido más, yo creo que me hubiera divertido y gustado más la historia.

El final y la resolución de las cosas se me hizo obvio, pero sin embargo muy tierno.
No puedo decir que es una historia que se quedará conmigo por siempre, ya que no me llegó tanto como a la mayoría de las personas.

En definitiva, Te Daría El Mundo fue una historia bonita, que trata temas muy importantes.
La escritura de Jandy Nelson es maravillosa y muy original.
Los personajes principales me gustaron mucho y fue increíble el cambio que tienen a lo largo de la historia.
Sin embargo, se me hizo todo muy predecible y lamentablemente, no me gustó tanto como creí que lo haría.

  –Prácticamente renuncié al mundo por ti –le digo, y, al hacerlo, estoy cruzando el umbral de mi propia historia de amor–. Al sol, a las estrellas, al mar, a todo. Lo di todo por ti.
4/5

6 comentarios :

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y espero ponerme pronto con el pues me llama mucho. Por otro lado el otro libro de la autora me decepcionó un poco y tengo miedo de que este también lo haga...A ver que me parece cuando lo lea.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Josefa veo que también se te hizo algo lenta la historia y no te gusto que los capítulos fueran tan largos, bueno pues a mi me paso lo mismo, pero como tu me gusto que hablara de los temas que pusiste, para mi Noah fue lo mejor del libro y Jude me estreso un poco, y el giro telenovelistico que se da por el final me dejo con la boca abierta y eso hizo que terminara gustándome :) un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Honestamente Por el Momento No Me llama Mucho la Atención Esta Lectura
    Me alegra Que Hayas Podido Disfrutar de esta Lectura a pesar de como decís Hubo al parecer cosas que no te llegaron a Gustar
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!
    Ais!, yo fui una de esas reseñas más bien "negativas" xD, me alegro que lo hayas disfrutado harto!, me sorprendió la calificación es super buena a pesar de todos los puntos negativos que mencionas, a mí solo me gustó la parte de Noah, odié los capítulos largos y que todo fuera tan leeeento. Coincidimos en que lo fuerte del libro es el arte :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad es que no me gustó tanto como a todo el mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este maravilloso libro fue mi última lectura y me encantó. Coincido contigo en que el papel que toda el arte en la historia es precioso y que los capítulos eran mega interminables.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar