jueves, 25 de febrero de 2016

Opinión personal #67: Thirteen Reasons Why

Titulo: Thirteen Reasons Why
Autor: Jay Asher
Editorial: Razorbill
Páginas: 288
Formato: Tapa blanda sin solapas


Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. 
A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. 
“Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? 


Cuando comencé a leer literatura juvenil, este fue uno de los libros que más me llamaba la atención. Pero nunca fue traído a Chile en español. 
Eso sí, algún día lo compraría por internet en su idioma original.

Y cuando lo vi en la librería y a un buen precio, decidí comprarlo y llevarlo a mi casa.

Es un libro con una trama muy interesante y nunca he leído nada parecido, así que me pareció demasiado original.
El ritmo no es rápido y tampoco puedo decir que me enganchó demasiado, porque es bastante lento.

Me encantó que en las últimas páginas del libro, habían preguntas y respuestas al autor, donde él explica cómo se le ocurrió la idea de este libro y otras cosas más. Es muy interesante.

Este libro tiene dos narradores: Clay y Hannah, lo cual creo que le suma muchos puntos a la historia, porque la narración de Hannah no es nada típica.

Sin embargo, no todo me pareció tan genial. 
Por ejemplo, nunca entendí la razón por la cual Clay estaba en las grabaciones. No sé si soy la única.


 Estoy escuchando a alguien que se dio por vencido. Alguien que conocía. Alguien que me gustaba.


Hannah Baker me pareció bastante real. Creo que muchos lectores y personas se pueden sentir identificados con ella. No obstante, aunque sentí empatía con ella, no logré conectar del todo con ella.
Por otro lado tenemos a Clay, que si bien es un personaje del que siento que no supe tanto, me gustó mucho. La actitud que tiene en diversas situaciones, hizo que me sintiera cercana a él, porque en su lugar, yo hubiese hecho las mismas cosas.

Aunque creo que esta reseña parece ser bastante negativa, debo decir que es un libro que me gustó por lo que enseña: debes tener cuidado con lo que dices o haces, porque a veces no nos damos cuenta de que le estamos haciendo daño a otra persona.

Thirteen Reasons Why es un libro que me gustó, pero que admito que esperaba un poco más.
Trata el tema del suicidio de una manera muy original.
Me faltó conectar un poco más con el personaje de Hannah, ya que es uno de los motivos más importantes por los que el libro no me encantó.
Es una historia interesante, y que hay que darle una oportunidad, porque deja un mensaje muy importante.

 Y supongo que ese es el punto de todo esto. Nadie sabe con certeza cuánto impacto tiene en la vida de otras personas.

4/5

3 comentarios :

  1. al igual que desde que empecé a leer también me da curiosidad, ahora con esto que le harán serie, mis ganas han vuelto, solo que aún no lo hago. Hay libros que parecen le criticamos, pero en realidad es por eso que nos gusta tanto. Voy a darle una oportunidad bastante pronto, sobre todo por la puntuación que le pusiste :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro y llevo detrás de él bastante tiempo pero al final, por unas cosas o por otras, nunca acabo por comprarlo.
    Me alegra que te haya gustado y aún más que me hayas recordado que este libro existe jajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo he leído, pero siempre me ha llamado, la trama me parece super interesante, pero yo y el inglés tenemos cuentas pendientes.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar