lunes, 16 de febrero de 2015

Escenas & Diálogos (17): Siddhartha

Sección que creó el blog Paradise Of Words, que consiste en escribir las escenas y diálogos que te gustaron de un libro que leíste.      
 * Esta sección puede tener spoilers *

 Todo mentía, todo era hediondo, todo rezumaba engaño y simulaba tener sentido, felicidad y belleza, cuando no era más que podredumbre encubierta.
  –Cierto es que el bebedor logra aturdirse y encontrar breves momentos de evasión y de sosiego; pero al final sale de su delirio y vuelve a hallar todo como antes: no ha ganado en sabiduría ni en conocimientos, ni ha subido peldaño alguno. 
  –Tengo sed, Govinda, y este largo trayecto con los samanas no ha conseguido aplacar mi sed. Siempre he padecido de sed de conocimientos y he vivido acosado por innumerables preguntas.
 Fue así como al encaminarse Gotama a la ciudad para pedir limosna, ambos samanas lo reconocieron exclusivamente por la perfección de su serenidad y la paz que emanaba de su figura, en la que era imposible descubrir algún asomo de búsqueda, voluntad, afán imitativo o esfuerzo: solo paz y luminosidad.
 << ¡Muchas cosas me ha quitado Buda: muchas! Pero más me ha dado a cambio. Me ha quitado a mi amigo, que antes creía en mí y ahora cree en Él, que era mi sombra y ahora es la sombra de Gotama. Pero me ha regalado a Siddhartha, me ha regalado a mí mismo. >>
 << Quiero aprender de mí mismo, ser mi propio discípulo, conocerme y penetrar en ese enigma llamado Siddhartha. >>
 Miró a su alrededor como si viera el mundo por primera vez. ¡Qué hermoso era aquel mundo!
 ¡Qué hermoso era el mundo para quien lo contemplaba así, sin ningún deseo de explorarlo, con una visión ingenua y de infantil simplicidad!
  –<< Bueno es escribir; pensar es mejor. Buena es la inteligencia; la paciencia es mejor. >>
 La enfermedad espiritual de los ricos se fue apoderando lentamente de él.
 Y ellas lo habían abandonado ahora, ninguna le pertenecía ya: ni el ayuno, ni la meditación, ni la espera. ¡Las había sacrificado por lo más efímero y mezquino que existe: el placer de los sentidos, la vida holgada y las riquezas!
  –Lo sabía. No lo obligas, ni le pegas, ni le das órdenes porque sabes que lo blando es más fuerte que lo duro, que el agua es más poderosa que la roca y el amor puede más que la violencia.
 Y todo ese conjunto, todas las voces, todas las metas, todos los deseos, todos los sufrimientos, todos los placeres, todo el bien y todo el mal, todo eso junto era el mundo.

8 comentarios :

  1. ¡¡Hola!!
    Nunca he leído Siddhartha, pero la verdad es que tampoco me acaba de llamar la atención. Aunque eso sí, tiene frases interesantes.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa :D Siii, me encantan todas las frases que encontré *-*

      Eliminar
  2. No lo he leído pero gracias por las citas<3

    ResponderEliminar
  3. Hola :) La verdad que no conocía ni el libro, y las citas acaban de llamar mi atención. Voy a buscar más sobre él y a ver si me lo apunto, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá que si le das una oportunidad, te guste; a mí me encantó.

      Eliminar
  4. Hola! Me encantaron las frases que elegiste! Son perfectas para que quieras leer el libro!
    Besos!

    ResponderEliminar