jueves, 18 de septiembre de 2014

Opinión personal #20: Love Letters to the Dead

♥ Titulo: Love Letters to the Dead
♥ Autor: Ava Dellaira  
♥ Editorial: Farrar, Straus and Giroux  
♥ Páginas: 323  
♥ Formato: Tapa dura con sobrecubierta

Comienza como una tarea para la clase de Inglés: escribe una carta a una persona muerta. Laurel elige Kurt Cobain porque su hermana, May, lo amaba. Y murió joven, al igual que May. Pronto, Laurel tiene un cuaderno lleno de cartas a gente como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, y más; a pesar de que nunca se da una sola de ellas a su maestra. Ella escribe sobre el inicio de la escuela secundaria, la navegación por las nuevas amistades, enamorarse por primera vez, aprender a vivir con su familia dividida. Y, por último, sobre el abuso que sufrió mientras May se suponía que estaba cuidando de ella. Sólo entonces, una vez que Laurel ha escrito la verdad sobre lo que pasó con ella, puede realmente comenzar a aceptar lo que le pasó a May. Y sólo cuando Laurel ha comenzado a ver a su hermana como la persona que era; encantadora y sorprendente y profundamente defectuosa, puede comenzar a descubrir su propio camino.

Desde que supe de la existencia de este libro, me dieron ganas de leerlo.
Lo pedí por Amazon y se demoró aproximadamente un mes en llegar, por lo que cuando lo recibí estaba muy feliz. Apenas lo tuve en mis manos, lo abrí y comencé a hojearlo. En ese momento me di cuenta de que el libro eran solo cartas; no capítulos. Se me quitaron las ganas de leerlo porque pensé que sería muy aburrido. Ahora sé que me equivoqué.
Finalmente, me decidí a leerlo cuando me enteré de que lo estaban traduciendo a español. Pensé que cuando se publicara, se haría muy popular y quise leerlo antes de que esto pasara.
Tengo muchas cosas que decir sobre este libro...

Si leen mis reseñas, se pueden dar cuenta de que nunca hablo sobre qué tratan los libros, no digo nada de lo que ocurre en él. Sin embargo, en esta ocasión siento que es necesario contarles un poco sobre qué se trata, pero obviamente no les pondré spoilers.
La historia trata sobre Laurel, a quien su profesora le asigna la tarea de escribir una carta a una persona que esté muerta. Luego de poco tiempo, escribir cartas a muertos y que, Laurel los considera sus ídolos, se vuelve una costumbre. Ella les escribe sobre lo que le ocurre y como se siente.
No quiero contar mucho sobre la historia, pero el punto es que han pasado unos cuantos meses desde que a nuestra protagonista se le muere su hermana. Obviamente, no ha sido capaz de superarlo y se siente culpable.
May era el modelo a seguir de Laurel y ahora, ella siente un gran vacío. Además de la muerte de su hermana, su madre se fue a vivir a otro lado y su padre (y también la relación que tiene con él), no es el mismo de antes.
 
 “Yeah,” he said. “It wasn’t fair what happened to her. A lot of things aren’t. I guess we can either be angry about it forever or else we just have to try to make things better with what we have now.”

Love Letters to the Dead me impresionó mucho. A pesar de que todo el libro sean solo cartas, no se me hizo aburrido en ningún momento.
Es muy rápido de leer, tiene un inglés muy básico y tiene una historia que me ha gustado mucho. Es de esos libros que son realistas y tristes, del tipo que me encantan.

Como recién comencé a leer en inglés este año, es el libro más largo que he leído en este idioma y me demoré solo dos semanas en terminarlo, teniendo en cuenta que en ese momento estaba leyendo dos libros más.

Debo destacar la escritura de Ava Dellaira. Las palabras y frases eran maravillosas; me sentía como si hubiese estado leyendo un poema.

  (…) and for a moment we forgot about everything that’s hard and just let ourselves feel what we wanted to, which was free.

Laurel es una protagonista distinta a la de cualquier libro. No es perfecta y no se conoce a sí misma, no sabe quien es, pero a lo largo del libro libro se muestra su evolución y que comienza a conocerse a sí misma. Simplemente me gustó que fuera tan real y que la autora hizo que me sintiera de su misma forma; me hizo comprenderla.
Sky es hermoso. Desde la primera página que lo amé. Es tan simple, caballero y preocupado, que eso fue lo que me hizo amarlo. Es un personaje “popular”, pero diría que bastante introvertido.
Hanna y Natalie me encantaron. Son muy buenas amigas y... están locas.
Tristan y Kristen son amigos de Laurel. Son novios y me daban mucha ternura porque son todo lo contrario. Tristan es muy relajado y no le importan los estudios. En cambio, Kristen es muy responsable y tiene metas muy altas.
La tía Amy me ha encantado. La verdad, sentí que le dio un poco de humor al libro.
El padre de Laurel me gustó muchísimo, porque es muy sencillo y fuerte. Era feliz con cosas muy pequeñas.

El final me encantó. Aunque fue el típico final feliz, me gustó que todo se arreglara y que no me quedara ninguna duda.


En resúmen, es una historia triste y realista que disfruté mucho. La escritura de la autora es hermosa y los personajes también me han encantado. Lo recomiendo muchísimo.

  When the movie ended and the credits came on, Dad said, “The world has changed, hasn’t it” before he got up to go to bed. That sentence seemed to carry the weight of everything we can’t talk about.
5/5

8 comentarios :

  1. No conocía este libro, pero me ha encantado, tengo que leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Guau *-* trama preciosa y creativa. Portada genial. Críticas buenísimas. Y una reseña (como siempre perfecta) tuya positiva con un 5 de 5. Conclusión: este libro lo necesito, URGENTEMENTE.
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ojalá le des una oportunidad y si lo llegas a leer, espero que te guste :D

      Eliminar
  4. Hola! He leído varias reseñas de este libro y me llama bastante, quiero darle una oportunidad. Por cierto me encanta la portada de este libro.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es maravillosa, definitivamente de mis favoritas...
      Espero que puedas leerlo!
      Gracias a ti por leer :D

      Eliminar