jueves, 13 de julio de 2017

Opinión Personal #84: Simon vs. the Homo Sapiens Agenda

Titulo: Simon vs. the Homo Sapiens Agenda
Autor: Becky Albertalli 
Editorial: Balzer + Bray
Páginas: 336 
Formato: Tapa blanda sin solapas

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?

Tenía pendiente este libro hace mucho tiempo. Veía que siempre se hablaba muy bien de él y me daba mucha curiosidad, a pesar de no saber mucho sobre qué trataba.

Y aunque suponía que me iba a gustar, nunca me hubiera imaginado que me iba a terminar encantando tanto.

Simon vs. the Homo Sapiens Agenda es un libro que es muy fácil (me refiero al inglés que tiene) y rápido de leer. Creo que podría decir que es de los libros más adictivos que he leído. Lo terminé como en dos días y medio, siendo que generalmente me demoro aproximadamente una semana. 
Esto se debió a que lo único que quería saber era quién era Blue y también quería saber cómo evolucionaba su relación con Simon.

La escritura de Becky Albertalli me gustó mucho, porque el hecho de que sea tan simple, hizo que la lectura se hiciera mucho más rápida y se me hacía muy fácil entender a Simon en las diferentes situaciones en las que estaba.

La historia me pareció muy bonita. Trata temas muy importantes, como la homosexualidad, la homofobia, el bullying, la amistad, la familia, el arte (y no me refiero a pinturas, sino que a música, teatro y se mencionan algunas películas) y por supuesto, el amor.
Además, me gustó que Simon y Blue se cuestionaran tanto las cosas y que fueran capaces de hablar de cosas profundas. Creo que en ese sentido, la autora fue capaz de retratar la adolescencia tal como es (o al menos como ha sido para mí); porque uno se cuestiona y critica todo e intenta buscar su propia identidad, lo que muchas veces puede provocar desequilibrios emocionales.

Otra cosa que me gustó fue que se incluyera la tecnología y las redes sociales, porque hoy en día ya forman parte de nuestra cotidianidad, por lo que hizo que la historia fuera más cercana.

 Do you ever feel lost into yourself? I'm not sure if I'm making sense here. I guess what I mean is that sometimes it seems like everyone knows who I am except me.

Me sentí muy identificada con Simon en algunas cosas, y aunque éstas fueran muy pequeñas (odio la mala ortografía y me gustan mucho las Oreos), hicieron que lograra conectar incluso más con él. Se me hizo muy real, porque cometía errores y tenía defectos. Simon era gracioso, abierto de mente e inseguro.
Blue fue un personaje que me gustó mucho también. Me gustaba que se preguntara tanto las cosas, que fuera tan dulce, tímido y detallista. Y me gustó mucho que se jugara con el lector con respecto a quién era.
Los amigos de Simon también me gustaron, pero creo que la que más me gustó fue Abby, por lo comprensiva y tierna que era. Nick también es un personaje que me gustó; apoyaba mucho a Simon en todo. Y Leah, que aunque la pude entender, creo que no la pude comprender del todo.
Me encantó que se incluyera la familia. Las hermanas de Simon me gustaron un montón, tanto Alice como Nora.

El final es lo que hizo que bajara su puntuación. Sentí que las cosas entre Martin y Simon no quedaron del todo cerradas y al final el ritmo decayó un poquito.
Sin embargo, esto no quita los mucho que me gustó la historia y el cariño que le tomé a los personajes en tan pocas páginas.

Simon vs. the Homo Sapiens Agenda es un libro que me encantó.
Una historia original, muy dulce y con una escritura simple, pero que trata muchos temas, como la búsqueda de identidad durante la adolescencia, el amor, la homofobia, el bullying, la homosexualidad, la familia y el amor.
Con unos personajes maravillosos, que hacen que la historia sea más real y te sea más fácil conectar con ella.
Es una historia que disfruté muchísimo, leí muy rápido y es probable que siempre le tenga cariño.

 It is definitely annoying that straight (and white, for that matter) is the default, and that the only people who have to think about their identity are the ones who don't feet that mold.
4.5/5

10 comentarios :

  1. ¡Hola! Aún no lo he terminado de leer, empecé a hacerlo y me quedé por la página cien, pero ahora como está por salir la película, eseguramente lo lea antes.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Reconozco que al principio este libro me pasó algo desapercibido, no me llamaba mucho, pero luego empecé a ver opiniones, y con las críticas tan buenas que tiene es imposible no querer leerlo. Sin duda se merece que le dé una oportunidad, así que en cuanto pueda lo leeré. Yo creo que me va a gustar. Por lo menos la historia que cuenta me parece muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo aún no me he entarado muy bien de qué va xD Es la primera reseña que veo de este libro y viendo tu opinión creo que buscaré algo más a ver si me entero jajaj no tiene mala pinta, pero ya te digo, voy a mirar en algunos sitios más a ver qué encuentro :) Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me alegra ver que el libro te ha gustado tanto :) La verdad es que por lo que comentas no tiene mala pinta aunque personalmente no termina de llamarme de modo que no me animaré con el. Aún así, gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente y he leído tantas opiniones positivas que espero darle una oportunidad pronto... además de que su portad es preciosa. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo :).
    Obsesión por la lectura ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola! He escuchado el titulo por estos lares, pero cómo me paso mas el tiempo en instagram he perdido la noción de las buenas lecturas y ahora solo veo bestsellers (broma) jajajja
    Que bueno que te encantó el libro, me gusta mucho tu forma de reseñar tan limpia y concisa.
    Un besazo!
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado ^^ yo no creo que lo lea por ahora porque no me llama demasiado...

    un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Yo lo dejaré pasar, no es mi tipo de lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Buenas!!! He leído varias reseñas sobre este libro y la mayoría de ellas lo ponen muy bien. Veo que tú no eres la excepción. Me alegro de que te haya gustado tanto. Yo quizá me anime algún día.
    Un beso y me quedo por aquí ^_^

    ResponderEliminar
  10. Buenaas! La verdad es que no me llama especialmente, pero nunca se sabe <3

    ResponderEliminar