lunes, 26 de enero de 2015

Opinión personal #31: Leal

♥ Titulo: Leal
♥ Autor: Veronica Roth
♥ Editorial: Molino
♥ Páginas: 
496 
♥ Formato: Rústico
♥ Saga: 1.Divergente

               2.Insurgente
               3.Leal 


Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.


Desde que salió Leal, quise leerlo. Porque el final de Insurgente me dejó confundida y con la sensación de que no entendía nada.
Pero el precio de los libros de esta trilogía, hizo que no pudiera conseguirlo en cuanto salió a la venta.
Luego de varios meses me di cuenta de que tenía dinero suficiente y decidí comprarlo.

Creo que la espera valió mucho la pena, porque aunque tenía muchas ganas de leerlo, mis expectativas no eran tan altas como antes. Una de las razones fue haber leído tantas reseñas y todas tan diferentes, por lo que no sabía qué esperar de él.

La escritura de Veronica Roth me sigue gustando mucho, ya que nos entrega las descripciones necesarias. Algo que me gustó de este último libro fue que está narrado por Tris y por Cuatro; por esto, podemos conocer más a Tobias y podemos saber lo que pasa por su cabeza.

Leal me mantuvo enganchada de principio a fin y me pareció muy entretenido. No demoré nada en terminar de leerlo.
En este libro se entregan muchas respuestas a dudas que surgen en los libros anteriores y eso es un punto a favor.

Este final de trilogía tiene la suficiente acción, el suficiente amor y eso hizo que lo amara más aún.

  –Si. Bueno, me he dado cuenta de que nunca hemos tenido una cita de verdad.
  –El caos y la destrucción tienden a fastidiar las citas de la gente.
  –Me gustaría experimentar el fenómeno “cita”.

Se puede notar el gran cambio de Tris, que en Insurgente se lamentaba todo el tiempo y hacía cosas estúpidas sin pensarlas dos veces. Pero no. En este libro se nota su madurez y que creció bastante.
Me encanta que sea tan fuerte, inteligente, valiente y que siempre lucha por lo que cree correcto.
Por otro lado, tenemos a Tobias; un personaje que en esta última parte podemos conocer más. En los libros anteriores, siempre me preguntaba qué pensaba en algunas ocasiones y aquí pude saberlo.
Al igual que Tris, Tobias es un personaje fuerte, pero también me encanta su lado dulce y más sensible.
La relación de ambos personajes me parece maravillosa. Se complementan perfectamente y a pesar de haber pasado por muchas cosas, siguen juntos y siguen queriéndose. Creo que es una de las parejas que más me gustan de la literatura juvenil.

El esperado final de la trilogía; que todos sabían cómo terminaba aunque no habían leído el libro (y que yo era de las pocas personas que no se había spoileado); me lo esperaba, aunque no exactamente de esa manera. Me encantó, me pareció perfecto.
No voy a decir que no es un final triste, porque lo es. Me costó un montón leer las últimas páginas; se me hizo un gran nudo en la garganta.
Pienso que la autora se arriesgó mucho, porque es obvio que a no todos les gustaría ese final.
Aunque es un final triste, me pareció realista, porque no es el típico “y vivieron felices por siempre”.

En resumen, Leal me pareció un final de trilogía genial. Me enganchó y sentí que tuvo todo lo necesario para que me encantara.
Tris y Tobias me parecen unos protagonistas increíbles, que me encantan y creo que son la pareja perfecta.
Es un final triste, pero que pienso que era el final perfecto para esta trilogía que tanto me gusta, y que es una de mis favoritas.

 Sin embargo, ahora me pregunto si aún la necesito, si de verdad necesitamos esas palabras: osados, eruditos, divergentes, leales… O si no podemos ser simplemente amigos, amantes o hermanos, definidos por nuestras elecciones y por el amor y la lealtad que nos une.
5/5

15 comentarios :

  1. Aunque me gustó muchísimo, el final me dejó echa polvo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustadooo!
      Estoy de acuerdo contigo, es que… Veronica Roth nos hizo sufrir a todos :(

      Eliminar
  2. Ay dios, esta saga que tanto nos hace sufrir! Jaja
    Me gustó tu reseña y me alegra que te haya gustado. Me suscribo al blog.
    Te pasas por el mio? worldofbooks-1.blogspot.com
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, pero es TAN buena, que no me importa sufrir por ella!
      Me alegro muchoooo!
      Claroo :D

      Eliminar
  3. Ay dios, esta saga que tanto nos hace sufrir! Jaja
    Me gustó tu reseña y me alegra que te haya gustado. Me suscribo al blog.
    Te pasas por el mio? worldofbooks-1.blogspot.com
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :) No he empezado la saga aún (no me mates xD) pero espero hacerlo pronto, es más tengo un volumen de Divergente casi aqui a mi lado. Llevo desde verano con él y no se porque no lo empiezo, bueno si, porque me engancharé y necesitaré los tres y no los podré comprar xD Bueno, igualmente, gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te mataré jajaja no te preocupeeees. Pero sí, creo que deberías leerlo porque es un libro (y una trilogía) que vale muchísimo la pena, es una de mis favoritas.
      Es cierto, los precios son muy altos y bueno, espero que puedas darle una oportunidad a la trilogía y que te guste muchísimooo :D
      Gracias a ti por leeeeeer

      Eliminar
  5. Me encantaron el primero y el segundo, pero el último la verdad es que no quiero leerlo.. se que es absurdo pero siento que me va a decepcionar y no sé si quiero tener un mal recuerdo (sé que lo acabaré leyendo) enfiiin,...graciass por la entradaa!! besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo en serio: LEELO! Al menos sabrás cómo acaba todo y podrás resolver todas las dudas que tienes, no pierdes nada con leerlo.
      Ojalá lo leas y no te decepcione :)
      Gracias por leerla!

      Eliminar
  6. Pues quitando que el final me pareció muy injusto y un poco flojo , la trilogía em encantó! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no te haya gustado tanto como a mi el final D:
      Me alegro mucho de que a ti también te haya encantado la trilogía!

      Eliminar
  7. Paso de puntillas que no he leído los anteriores xD
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueeno, solo debes ver las puntuaciones que le he puesto a los libros para saber cuánto me gustan.
      Son genialeees :)

      Eliminar
  8. Con estos libros cometí un gravísimo error y es que vi la película antes de leer los libros y ya no me llaman tanto la atención porque la peli me decepcionó un poco.... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo D: Lo lamento mucho, aunque creo que los libros son mucho mejores que las películas y Divergente no es la excepción.

      Eliminar